Mercatalonia Solidària Blog

associació solidària amb les dones de l'àfrica

Proyectos

PLATAFORMA AFROMANIOC

Formulación del Programa Afromanioc en seis países: Burkina Faso, Togo, Costa de Marfil, Gambia, Mali y Nepal.

AFROMANIOC-mapa conceptual

PLATEFORME AFROMANIOC

La formulation du Programme Afromanioc dans six pays: Burkina Faso, Togo, Côte d’Ivoire,  Gambie, Mali et Népal.

AFROMANIOC-map conceptuel

PROGRAMA AFROMANIOC

Consiste en guiar hacia un modelo de desarrollo sostenible a asociaciones y cooperativas de mujeres agricultoras de mandioca o yuca, productoras y vendedoras de attiéké (sémola de yuca). Mediante la innovación, la optimización de los recursos humanos, técnicos y financieros y la puesta en marcha de un nuevo modelo de actividad, se convertirá en un factor de empoderamiento de las mujeres en el ámbito económico, social y medioambiental.

El programa AFROMANIOC incluye seis fases o proyectos:

  1. Alianzas
  2. Infraestructura
  3. Maquinaria
  4. Etanol
  5. Implementación
  6. Bienestar Social

La primera fase o proyecto Alianzas se basa en la relación, la prospección, el intercambio, la sensibilización y la participación de las beneficiarias, el entorno de la entidad y los agentes implicados directa o indirectamente en el programa. También incluye la formación y capacitación de los emprendedores de la AMSDA en los ámbitos administrativo, ejecutivo, directivo y de comunicación. Este último interviene en la sensibilización de la población catalana, nacional e internacional, en materia de cooperación y desarrollo sostenible. La prospección al territorio beneficiario será la herramienta clave para el establecimiento de acuerdos con agentes públicos y privados del país y la adecuación del plan de acción sobre el terreno, así como los indicadores para la formulación, ejecución y seguimiento definitivos.

El modelo de intervención que proponemos dota a las organizaciones de las instalaciones necesarias para producir attiéké de forma sostenible, adaptando las más avanzadas tecnologías de aprovechamiento de los residuos líquidos para la protección medioambiental y su transformación en biocombustible/bioetanol. El Programa AFROMANIOC abarca la producción agrícola de la yuca o mandioca, materia prima, la instalación de una fábrica de transformación en attiéké, la transformación de los residuos líquidos contaminantes en bioetanol, la formación en los métodos de administración cooperativa, la formación en la metodología de producción de nuevos artículos alimentarios y la estructuración de marketing y logística; así como los efectos provocados en bienestar social.

Se planifica la adquisición de la maquinaria, instalación, puesta en marcha y formación de las trabajadoras, aplicando el modelo catalán de gestión cooperativa, tanto en el buen manejo de la producción como en la capacitación en los múltiples productos alimenticios que actualmente se pueden obtener de la harina de mandioca; como panadería, pastelería diaria, etc. La formación complementaria sobre el etanol, su filosofía social, su producción y la amplia tecnología que permite activar este biocombustible, como la automoción, la climatización, la generación eléctrica, la combustión doméstica, las cocinas y un amplio número de aplicaciones; aportarán progreso y economía sostenible a las mujeres y a su entorno.

AFROMANIOC incluye la infraestructura a través de la adecuación de los espacios de trabajo a las necesidades previstas, en terrenos con servicios aportados por la contraparte local, y bajo la directriz estratégica de la transversalidad de género y sostenibilidad en todas sus acciones.

Con el proyecto Bienestar Social recogemos la efectividad de los anteriores y se convierten en proyectos destinados a los derechos fundamentales sociales y humanos de la población beneficiaria y al fortalecimiento de sus capacidades y las de nuestra entidad como emprendedora del programa. Se creará el Observatorio Social que representará la herramienta fundamental para la formulación, planificación y ejecución de futuros proyectos en este y otros países africanos. El Observatorio ofrecerá información actualizada y corregida en el transcurso del programa que sostendrá la efectividad de los proyectos en forma de fases evolutivas, sometidas a evaluaciones, controles y seguimientos.

Finalmente, la implementación y el seguimiento ofrecen éxito al programa de desarrollo.

 

PROYECTO Cacao Côte d’Ivore “Precio Justo”

Cooperativa de Café-Cacao ETRA-YAULENW Costa de Marfil

cacao_publi

PROJECTE “CUINA NETA” 

d’Educació per al Desenvolupament als agents de la cooperació catalana, mitjançant la formació, la sensibilització i l’estudi d’eficàcia del sistema de cuines d’etanol per a dones vulnerables. La cuina d’etanol sostenible

de Educación para el Desarrollo a los agentes de la cooperación catalana, mediante la formación, la sensibilización y el estudio de eficacia del sistema de cocinas de etanol para mujeres vulnerables.

Folleto_cuinaneta_ES

Díptico Informativo "Cuina Neta"

Díptico Informativo “Cuina Neta”

Programa de  Cooperación Solidaria en Costa de Marfil – PROYECTO COVAPCI

PROYECTO Café Côte d’Ivoire “Precio Justo”

Anuncios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: